AREAS

DESCRIPCION DE LAS SECCIONES

FOTOS:
Imágenes de las actividades de la comunidad.

CONTACTO:
Datos para comunicarnos.

INTI AYLLU:
Actividades en el Centro Espiritual.

PROYECTOS:
Resumen de imágenes fotográficas y de video sobre la llegada de la Abuelita Agua al Inti Ayllu de Tilcara.

COMUNIDAD:
Recuerdo hermoso de una Ceremonia de Flechada en nuestro Centro Espiritual.

HISTORIA:
Resumen de una parte de la historia oficial de nuestra región.

UBICACIÓN:
Descripción del lugar donde nos encontramos.

PUEBLO FISCARA:
Asamblea de Reconstitución del milenario Pueblo Tilcara.

UNA LARGA HISTORIA DE LUCHA...

Que aquí resumimos en diferentes crónicas...

(próximamente publicaremos más documentos sobre las derrotas de un angurriento aspirante a terrateniente...




LOS PROMOTORES DE LA VIOLENCIA

En este video observamos a GRACIELA TOLABA e IVAN TOLABA, dos serviles del terrateniente Mario "Pelé" Mendoza -UN FUNCIONARIO QUE EN EL AÑO 2012 TRABAJABA EN LA SECRETARIA DE "REPRESION" SOCIAL en la Municipalidad INDIGENA de TILCARA que dirigía FELIX PEREZ-, actuando de manera conjunta tratando de impedir que una familia construya su hogar. Estas imágenes fueron registradas en agosto de 2011 y originó una serie de denuncias penales contra los Tolaba por robo y destrucción de alambrados así como de amenazas a la Comunidad Cueva del Inca.

 

DE SERVILES A LOS TERRATENIENTES

Aquí se muestra a GRACIELA TOLABA e IVAN TOLABA, dos serviles del terrateniente Mario "Pelé" Mendoza, que argumentando pertenecer a una "comunidad fantasma" denominada Sarahuaico hostigaban constantemente a las familias de la comunidad Cueva del Inca. Tal como muestra el video, los Tolaba argumentan que tienen "reconocimiento de la nación", lo que sólo hubiera sido posible con el apoyo de algunas organizaciones sociales poderosas por el año 2012.

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY              

Tilcara, Setiembre 18 de 2012.-

AL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
SU DESPACHO
                             La Comunidad Aborígen Cueva del Inca, Pueblo Tilcara, Personería Jurídica N° 001102-BS- modificada por Resolución N° 1311-BS de fecha 10/02/02, se dirige a Ud. con el objeto de SOLICITARLE INMEDIATA INTERVENCION PARA EL RESPETO DEL DERECHO INDIGENA en el conflicto territorial que mantenemos con el aspirante a terrateniente Mario Mendoza y otros, Y ASI EVITAR HECHOS LAMENTABLES.
                              Nuestro pedido obedece al hecho de que las instituciones estatales se NIEGAN A RECONOCER NUESTROS DERECHOS, y por ende, a permitir el normal desarrollo de nuestras vidas. Es notable que se ha privilegiado el derecho común sobre el derecho indígena, en perjuicio de nuestra comunidad. Esto habla a las claras de la discriminación que sufren nuestros pueblos originarios en una Provincia mayoritariamente indígena.
                              Actualmente se encuentra en vigencia la ley nacional 26.160/2006 y su prorroga ley nacional 26.554/2010 la cual entre su articulado menciona que se suspenden todos los trámites o procesos de desalojo en todas las comunidades aborígenes del país. Debido a que hemos sido reconocidos como comunidad corresponde la aplicación de la mencionada ley sin ningún tipo de obstáculos. Pero, por sobretodo, está el art. 75 inc. 17, de la CN,  que reconoce nuestra preexistencia como Pueblo Tilcara así como la propiedad y posesión de nuestras tierras comunitarias, que es tradicional, actual y pública. Además la ley 24.071 (Convenio N° 169 de la OIT) dice que el Estado no debe permitir que personas ajenas a nuestras comunidades se aprovechen de nuestras costumbres y/o desconocimiento para arrogarse la propiedad o uso de las tierras indígenas.
                              Sr. Gobernador la historia condena el colonialismo y al genocidio de 500 años de cosmovisión occidental en nuestra Abya Ayala. Las tierras que ocupamos son tierras indígenas pertenecientes al Pueblo Tilcara, del cual nos reconocemos descendientes y herederos culturales directos.
                               Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

corte

El corte de ruta contó con el apoyo de las comunidades de: MAYMARAES, ANGOSTO EL PERCHEL, e INDIGENA DE TILCARA que junto a CUEVA DEL INCA son integrantes del PUEBLO TILCARA y el Centro Vecinal de Villa Florida. Se recibió la adhesión de las Comunidades del Pueblo Kolla de la Puna, las Comunidades del Pueblo Omaguaca, las Comunidades del Pueblo Tilián, las Comunidades del Pueblo Ocloyas, y el resto de comunidades de la Quebrada como Mudana y Cimarrones, Coquena de Purmamarca, El Molino de Huacalera, Quitacara, Molulo, Ayllu Mama Qolla, Guerrero, Totorayoc, Lipán de El Moreno, Pozo Colorado, Tuksa, Punta Corral, Comunidad Kolla Palpaleña, Comunidad Toba Whan Lai de Aguas Calientes. También estuvieron presentes representantes del COAJ, y ENOTPO entre otras, expresando su solidaridad.





CARTA DOCUMENTO AL ESTADO ARGENTINO


CARTA DOCUMENTO AL GOBERNADOR DE JUJUY, EDUARDO FELLNER



www.000webhost.com