AREAS

DESCRIPCION DE LAS SECCIONES

FOTOS:
Imágenes de las actividades de la comunidad.

CONTACTO:
Datos para comunicarnos.

INTI AYLLU:
Actividades en el Centro Espiritual.

PROYECTOS:
Resumen de imágenes fotográficas y de video sobre la llegada de la Abuelita Agua al Inti Ayllu de Tilcara.

COMUNIDAD:
Recuerdo hermoso de una Ceremonia de Flechada en nuestro Centro Espiritual.

HISTORIA:
Resumen de una parte de la historia oficial de nuestra región.

UBICACIÓN:
Descripción del lugar donde nos encontramos.

PUEBLO FISCARA:
Asamblea de Reconstitución del milenario Pueblo Tilcara.

UBICACIÓN DE LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA

La Comunidad Aborigen "Cueva del Inca" ubicada en la Provincia de Jujuy, en el norte argentino.

mapa-ubicación

 

Está ubicada en la provincia de Jujuy, en el Departamento de Tilcara y es aledaña a la ciudad turística de Tilcara. Se encuentra a 60 km al norte de la capital provincial, San Salvador de Jujuy. Enclavada en la parte central de la Quebrada de Humahuaca, la altura sobre el nivel del mar oscila en los 2400 msnm, que lo hace propicio para la producción de verduras y hortalizas, así como del maíz y la cebada y de numerosos árboles frutales como el durazno, la pera, la manzana, la vid, entre otros. Por la topografía propia de la Quebrada de Humahuaca, en menos de 10 km transversales a la línea de la quebrada, se asciende hasta los 3500 msnm y a un cambio abrupto del relieve, vegetación que lleva a la presencia de otras terrazas o pisos ecológicos que no son explotados actualmente y que son propicios para el desarrollo de cultivos ancestrales de la región como la papa, la oca, la quinua, kiwicha y otras variedades.

El territorio comunitario se halla dentro del piso ecológico de la Quebrada y cuenta con sus características típicas. El clima es seco y árido, con escasas precipitaciones, y contando con acentuada variación climática. La vegetación es escasa y se compone mayormente de arbustos bajos y cactus, mientras que en las zonas cercanas a los ríos la vegetación es más abundante y crecen árboles típicos de la zona como churquis y molles. La fauna está compuesta mayormente por el ganado camélido, ovino y caprino, también por otros animales salvajes como pumas, zorros y liebres.

El territorio de la comunidad comprende dos zonas, una aledaña al centro urbano donde radican las casi 100 familias integrantes de la comunidad, y una zona "alta" que abarca las zonas de puestos de pastaje de la hacienda de las familias, desde cabras, ovejas, hasta llamas y vacas. Cabe aclarar que lo "extensivo" que puede resultar el territorio comunitario no es tal como se puede pensar, puesto que el 90 % de su extensión no es apto para habitar ya que la topografía muestra zonas de montaña inaccesibles, falta de agua, dificultad para llegar y una gran exposición a las rigurosidades climáticas y ambientales. Durante milenios estas zonas de pastaje han establecido el territorio comunitario en base a la vida agro-pastoril de las familias, cuya hacienda debe buscar su alimento en grandes distancias así como para proveerse del agua necesaria.

comunidad

¡NO AL DESALOJO DE LA COMUNIDAD! ¡NO A LA VENTA DE NUESTRA MADRE!

 

www.000webhost.com